HISTORIA

Las trilogías suelen tener algunas reglas, más si se trata de remakes o reboots. Dentro de la trilogía, la segunda película debe explicar ciertos parámetros de la historia al mismo tiempo que abre puertas para la tercera entrega. Este chapter 2 funciona plenamente con esas reglas. Lo primero que hace la película es confirmarnos que Shelly, la mesera de la primera entrega que les ofrece a Ryan y Maya quedarse en la cabaña donde serán atacados, es Pin up Girl. Todo fue una maldita trampa. La escena explica también que, si bien los asesinos tienen un trauma por el cual son asesinos, no tienen un parámetro para elegir sus víctimas y las escogen de manera aleatoria. Esto es muy sencillo: los espectadores estamos tratando de dilucidar el por qué los asesinos eligen a Maya y Ryan para matarlos. La verdad es que eso no va a suceder Maya y Ryan podrían haber sido cualquier persona e igual hubieran sido elegidos porque no se trata de a quién eligen para matar sino de por qué matan. Un asesino se vuelve asesino por los traumas sufridos en su vida y esta segunda entrega nos empezará a explicar muchas cosas respecto de estos traumas. Vamos de a poco.

Por su parte, Maya ha sobrevivido al ataque y es llevada al hospital de Venus, Oregon. Allí es interrogada por la policía y se empieza a revelar lentamente el origen de Tamara. De momento, sólo sabemos que es un “cuento de fantasmas”, pero se nos da la pauta de que es un tema reacio entre los pueblerinos sobre todo para el Sheriff. Un flashback al pasado de hace 20 años nos muestra a una pequeña Pin up Girl en una escuela religiosa. Siendo una niña acosada y marginada comienza a sentir afecto por un pequeño Scarecrow que la trata amablemente. En esta escena también se nos muestra cómo los asesinos se enteran de que Maya está viva.

Finalmente, los tres asesinos se apersonan en el hospital para terminar el trabajo. A diferencia de la primera entrega en la que los asesinos gozan, acosan y luego matan, en esta ocasión se los nota bastante urgidos de matar a Maya, está claro que es un cabo suelto que deben eliminar lo antes posible.

Luego de escabullirse una y otra vez, Maya logra escapar del hospital mientras los asesinos le pisan los talones. Finalmente, Maya llega a la carretera y es rescatada por un auto. En dicho auto se encuentra una de las enfermeras del hospital y una amiga suya. Al retomar el camino, recogen a dos intrigantes personajes, Gregory y Wayne, compañeros de cuarto de las mujeres que acaban de levantar a Maya. Sumida en la paranoia y agorafobia absolutas, Maya tiene un ataque de pánico al verse rodeada de extraños. Detrás la máscara, cualquiera podría ser el asesino. Una escena muy bien hecha, con la radio de fondo generando pánico para desatar la reacción de Maya, quíen aterrada, se arroja del auto en movimiento y escapa hacia el bosque.

Mientras Maya escapa por el bosque suceden varias cosas. Los asesinos la siguen de cerca rastreando sus movimientos. Maya decide tomar un respiro, pero es atacada por un jabalí, una escena que está muy bien hecha y mí en lo particular me pareció sensata. Estando en el medio del bosque te puede atacar cualquier cosa. Maya logra sobrevivir, pero queda muy mal herida. Esta pelea le resulta a favor a Maya ya que se da cuenta de que está dispuesta a lo que sea por sobrevivir. Al mismo tiempo se nos sigue mostrando flashbacks al pasado de la vida de Pin up Girl. Los pequeños Pin up y Scarecrow se encuentran jugando entre ellos cuando una niña aparece y llama la atención de Scarecrow que inmediatamente salta a ayudarla. Pin up Girl muestra claros gestos de celos y sale corriendo. Luego, mostrando los rasgos psicopáticos que la niña claramente ya tiene de raíz, asesina a un ratoncito. Esta escena nos explica el porqué de lo que sucederá en el próximo flashback.

Maya sigue huyendo por el bosque y llega a la cabaña de la primera película, toda encintada como escena del crimen. Allí se encuentra con Billy Buford, agente policial de Asuntos Internos de Oregon quien está en el pueblo investigando la falta de respuesta por parte del Sheriff a los asesinatos. Si bien no creo que el sheriff sea uno de los asesinos, está claro que algo sabe y los encubre. Billy Buford es asesinado cuando los asesinos alcanzan a Maya quien logra escapar en su auto. Pero el auto queda averiado por lo que no le queda otra que detenerse en una casa. Agotada y mal herida no tiene otra opción que confiar en esas personas.

Las personas de esa casa son las mismas que estaban en el auto del que ella saltó cuando la rescataron en la carretera. Una vez allí, Maya comienza a ser acosada por Gregory quien claramente está un poco tocado. Sus compañeros le piden que deje de molestar a Maya y finalmente Gregory se retira de la casa y se va en su auto. Gregory tienen todos los números para salir sorteado como Scarecrow, ¿por qué? Bueno, acá vamos. Luego de que Gregory se va de la casa los asesinos llegan a la misma y tratan de matar a Maya. Al escapar, Maya descubre que las personas de la casa están todas muertas, menos Gregory que se ha ido. Esto descarta como sospechosos a los miembros de la escena del auto, excepto por Gregory, quien recordemos además, tiene el tatuaje de la cara sonriente en el cuello, detalle que, con la escena final, no pasa desapercibido.

Finalmente, Maya escapa en la ambulancia que debía transportarla. Pero en la ambulancia se encuentra con Pin Up Girl y tienen una pelear. Maya le clava en la cara un cuchillo y la deja inconsciente. Scarecrow aparece y ataca, pero no tiene éxito. Maya escapa en la ambulancia, pero Pin Up reacciona e intenta asfixiarla mientras conduce. Maya reacciona rápido y se pone el cinturón para luego hacer chocar y volcar a la ambulancia. Pin up aparece a varios metros del accidente, ha salido disparada de la ambulancia durante el choque. Maya se acerca para sacarle la máscara, pero oye el ruido de la camioneta de los asesinos. Se esconde en el bosque mientras los asesinos encuentran el cadáver de su compañera y finalmente se nos termina de contar la historias de Pin up Girl, Scarecrow y de la dichosa Tamara. Resulta que Tamara es el nombre de la primera víctima de ambos asesinos, esa niña que llamó la atención de Scarecrow provocando celos en Pin up quien la termina matando a golpes con una piedra en el colegio religioso en frente de Scarecrow. Finalmente, ambos niños se sientan admirando su obra y dibujan una carita sonriente en la sangre de Tamara. Por la reacción de Scarecrow podemos ver que entre los asesinos hay un vínculo afectivo muy intenso. Así termina la película. Cierra dos historias, la de Pin up Girl y la de Scarecrow, dejando para el final a la enigmática Dollface quien es una total y absoluta incógnita quien es en realidad.

Para cerrar quedan la criticas. Muy buena secuela, que agrega acción e historia en misma dosis. Cumple los requisitos que tiene que tener una segunda película dentro de una trilogía. Especulaciones hay para hacer muchísimas. Yo creo que Gregory es Scarecrow, pero está claro que se deben dar muchísimas explicaciones de montones de cosas que pasan en el pueblo, como por ejemplo la evasión total del sheriff por investigar los homicidios, que según declara Gregory, ya llegan a 15 aproximadamente y vienen sucediendo desde hace algunos años. No vaya a ser que el sheriff sea el padre de alguno de los asesinos…todo está por verse en el Chapter 3.

Punto aparte a la escena poscréditos que nos muestra a Maya usando la máscara de Pin up Girl generando una polémica bárbara. Dudo mucho que la historia vaya por el lado de que Maya se convierta en la próxima Pin up, esto para mí es un truco distractivo para no spoilear la trama del Chapter 3.

VALORACION: me encantó y es mejor que la primera. 7,5 ptos lo ideal, 8 ptos en lo personal.